Esta mañana revisando el correo me he enterado que en un par de meses tengo el cumpleaños de una amiga y se montará una de estas fiestas temáticas que tanto gustan últimamente.
Bien, lo que no me agrada en absoluto es la temática de la misma, en el mail únicamente pone que el tema serán los 70’s y 80’s. Ala, ahí lo cojas, ya nos imagino a todos de hippie con pantalones de campana y florecillas en el pelo, ¡vaya rollo! (He pensado yo para mis adentros).
Y dando vueltas y vueltas sobre cual podría ser el disfraz me he puesto a pensar en las series americanas esas que tanto nos gustaban en los tardíos 80’s, son muchas y variadas pero si he de escoger una que haya seguido fielmente, que me ha acompañado día tras día, y que me he tragado reposición tras reposición, esa ha sido sin duda Salvados por la Campana, así que ni corta ni perezosa me he puesto manos a la obra.
La serie en cuestión fue una de las muchas que pertenecieron al subgénero de serie de instituto americano, e hizo pensar a las pobres chicas patrias, (como yo) que en los institutos españoles todo serían chicos guapos, deportistas, animadoras y bailes de fin de curso ¡pero qué ilusa!
Bueno a la serie no le faltaba ni su guaperas, ni la animadora guapa, la empollona, la pija etc. etc. qué os voy a contar que vosotras no sepais. Bueno hay una cosa que quizá desconocéis, y es que Salvados por la campana no salió así, por generación espontánea, fue la evolución de una serie infantil que protagonizaban tres de los chicos y el director, sí sí lo que pasa es que si en España se emitió para una servidora pasó totalmente desapercibida, la serie en cuestión se llamó: Good morning, Miss Bliss
Con esta serie algunas hemos crecido y hemos visto crecer a los protas, desde el Instituto de Bayside hasta que se convirtieron en personas hechas y derechas. De hecho al terminar la serie se rodaron algunas películas de Salvados por la campana (de esas de los domingos a las tres de al tarde), y aún recuerdo cuando Zack y Kelly se casaban en una de ellas en…¡Las Vegas!, vamos el colmo del americanismo barato.
Pero no voy a repetir cosas que conocéis de sobra, porque yo soy una mala pécora y lo que me gusta es el morbo, el qué habrá ocurrido con esos muchachotes y señoritas de sonrisa blanqueada y pelo Pantene, así que uno por uno os voy a relatar mis pesquisas por la red de redes.
Voy a dejar a los protas para el final, que así mantengo la expectación hasta el último párrafo, y así pues comenzamos.
Lisa Turtle (Lark Voorhies)
La niña rica americana y única negra de la serie, fue de las que formaban parte del reparto primigenio Good Morning, Miss Bliss, junto a Screech y Zack.
Cuando abandonó la serie tuvo algún papel en series y telenovelas estadounidenses. Lo más alto que ha llegado ha sido participar en algunas TV movies (o películas de las tres de la tarde, vaya) como esta de las presas, Civil Brand. Actualmente sigue involucrada en el mundo del espectáculo dirigiendo su propia productora.
Nota curiosa: Mientras se rodó Salvados por la campana tuvo una relación con el actor que encarnaba al protagonista Zack Morris, estuvieron juntos entre 1989 y 1992.
Samuel “Screech” Powers (Dustin Diamond)En la serie fue el eterno enamorado de Lisa, que se le quitaba de encima en cada episodio.
Cuando la serie concluyó no recuperó el éxito cosechado durante la misma, protagonizó algún cameo en series como “Aquellos maravillosos años” y participó en TV movies y spin-offs. Junto al director (el señor Belding) trataron de continuar la serie, con nuevos alumnos y Screech como jefe de estudios, pero no tuvo el tirón de la original y cayó rápidamente en el olvido colectivo.
Nota curiosa: Tras los muchísimos rechazos de Lisa se echó una novieta, una rarita (o nerd) que se llamaba Violet, que llevaba el pelo grasiento o en dos coletas y gafas de pasta, y ¿quién daba vida a este personaje? Pues ni más ni menos que Tori Spelling, sí, por obra y gracia de su papá en su etapa pre-Sensación de vivir.
Jessica Spano (Elisabeth Berckley)La empollona, inteligente y que acaba liándose con el deportista de pocas luces, como hemos dicho era lista pero también feminista, ecologista y todo lo que acabe en –ista. En un episodio se hizo adicta a las pastillacas de cafeína y todo…
La trayectoria de la muchacha es más conocida, protagonista de Showgirls (película que me encanta y que siempre acaba arrancándome alguna carcajada), también ha participado en películas de la tele (chungas, chungas) y en otras más decentes haciendo papeles secundarios como en Un Domingo Cualquiera o La Maldición del Escorpión de Jade (con Woody Allen).
También ha aparecido recientemente en CSI y Sin Rastro.
A.C. Slater (Mario López)
Musculacos, y brazos brutales, novio de la anterior y amigo del alma de Zack, poco más tenía su personaje.
Al finalizar la serie este actor descendiente de mejicanos, protagonizó otra serie, en la que se contaban las andanzas de unos polis que iban en bici, muy morenos y muy cachas todos, se llamaba Pacific Blue, además ha participado en películas de dudosa calidad como Colors, Depraved o East Side (donde hacía de preso como Lark).
Nota curiosa: Su gran pasión es el baile y antes de Salvados por la campana era bailarín. Es amigo de Eva Longoria desde 1992.
Kelly Kapowski (Tiffany Thiessen)
Muy guapa y muy animadora, pareja sempiterna de Zack Morris, su relación culmina en boda, american happy ending.
El final de la serie debió suponerle un gran trauma que llenó a base de bollitos rellenos de crema y chuletones de ternera porque aunque muy mona se la vio mucho más lozana en su papel de Valerie Malone en Sensación de vivir, encarnando a una de esas malas malísimas que después se volvía buena y luego mala otra vez…
Últimamente también participa en otra serie, ahora del género policiaco: Fastlane y ha tenido su propia serie según he leído (de esto no doy fe) llamada Tiffany.
En el cine, no ha hecho grandes interpretaciones, si bien Woody Allen le concedió un papel en “Un final made in Hollywood”, qué bueno es Woody!!!