En esta entrada, mira que yo estaba de buen humor, tenía pensado poner una bella canción, una de esas que de puro cutrerío siempre recordaremos… pero os dejaré con la intriga dolor de barriga hasta otra ocasión.
¿Se puede ser más guapa?
Y todo porque cuando me enteré el fin de semana de la pérdida de Bettie Page, la musa que por mucho que trató de huir siempre se encontró subyugada a su personaje, no tuve duda, debía devorar todo blog con información acerca de su carrera, persona y personaje. Sin embargo pocos fueron los que se hicieron eco de tan aciaga noticia… Así que Sunny la bloggera pendenciera con casi una semana de retraso corre lenta a subsanar tal falta.
Lo primero y uno de los datos más significativos: hay más fotos de Bettie que de "la Monroe" (contemporánea suya), "la Crawford" y, elígete otra supermodelo, toma ya! Y todo ello en apenas 7 años de carrera en el estrellato.
Bettie Page Mae nació el 22 de abril de 1923 en Nashville (Tenessee, como el grupo vocal de la España de los 80 [nota mental: post sobre Tenessee]).
Tras el divorcio de sus padres a los 10 años de edad Bettie y sus hermanas ingresaron en un orfanato durante un año. La chica al parecer de tonta no tenía un pelo y perdió una beca universitaria muy suculenta por un cuarto de punto, no obstante se graduó en el Peabody College en un bachillerato en Artes en 1943.
Como en toda historia de americanos guapos y relamidos que se precie, se casó con Billy Neal, compañero de secundaria con quien se mudó a San Francisco (una de las ciudades donde servidora pasaría una temporada larga sin problema…) y finalmente se divorció en el ’47.
Después de trabajar brevemente en Haití, en 1948 llega a New York, y en 1950, durante un paseo por la playa de Connie Island, Bettie conoce a Jerry Tibbs, un policía de color (de color negro, me imagino) aficionado a la fotografía, que le dijo que tenía la frente muy grande y le sugirió que se dejara flequillo, lo que se convirtió en una de sus señas de identidad.
Jerry tomó fotos de Bettie y las convirtió en lo que sería su primera carpeta de pin-up. Tibbs la presentó a muchos otros fotógrafos, incluyendo a Cass Carr quien organizaba sesiones fotográficas en los camera club al aire libre, (aficionados y profesionales de la fotografia que se juntaban para sesiones fotograficas en las que, pagando unos dolares tenían un estudio completo con modelos).
Reina del bondage...
Era octubre de 1950 y, en poco tiempo se convirtió en la modelo mas solicitada por los fotógrafos, su carrera como modelo había despegado, posó para varias revistas de fotógrafos aficionados como Wink, Eyeful, Titter, y Beauty Parade.
En 1951 conoció al Irving Klaw, los hermanos Klaw (Irving y Paula) realizaron con ella sesiones fotográficas de bondage y spanking, que junto con los tacones de aguja infinitos, fueron la marca de fábrica de la factoría Klaw dedicada a la venta por correo de imágenes de "pastelitos" haciendo strip-tease. Este encuentro fue el que la proyectará a la inmortalidad. En 1952 es la cover-girl de Cartoon an Model Parade N° 53, catálogo semestral de fotografías y dibujos editado por Klaw. Y fue precisamente por un encargo de uno de sus clientes, dispuesto a pagar lo que fuese por fotografías de chicas atadas, por el cual Betty se convertirá en la indiscutible reina de la fotografía fetichista. Fue arrestada junto a otros participantes en una sesión fotografica, entre los que se encontraba el célebre fotógrafo Weegee, acusados de incitación a la corrupción de la juventud.
...y del fetiche
En 1954, de vacaciones en Miami junto a su hermana, conoce a la fotógrafa y ex modelo de desnudos Bunny Yeager quien la inmortaliza en fotos que sorprenden por su extraordinaria ingenuidad: Betty se metamorfosea, bajo la lupa de Bunny, en una sirena de los espacios abiertos, en biquini, en top-less o desnuda, siempre descalza, rara vez con medias y jamás con galas fetichistas.
Bunny Yeager, una rubia y una morenaaaa...
Bettie con su biquini de piel
Su sonrisa se exhibe con una generosidad hasta entonces no alcanzada, comunicando una suerte de alegre plenitud absolutamente alejada de su imagen anterior.
En 1955 recibió el título Miss Pinup Girl of the World y en enero se convirtió en Playmate, Hugh Hefner, se convirtió en uno de los mayores benefactores de Page hasta su muerte.
En 1958, tras casarse con Armand Walterson, Bettie desapareció de la vida pública por una razón aún hoy desconocida; quizás relacionada con problemas con la Liga por la Decencia. Pocos meses después de su boda con Walterson, Bettie se convirtió en una devota religiosa cristiana.
De paradero desconocido, casi no se le han tomado fotos desde entonces (sólo una en 2003, he encontrado esto pero no estoy segura 100% que sea ella) y ha salido muy escasas veces en prensa, una de ellas, en los años 1960 a raíz de su divorcio de Walterson.
Oldie charm
Hacia 1997 aparece un especial en True Hollywood Stories: The Life of Bettie, con esto ya tiene mi amor eterno, eso o aparecer en Gente es lo más grande.
A sus 85 años, Bettie muere en la ciudad de Los Ángeles el 11 de diciembre de 2008.
Transcribo una pequeña reseña:
“La reina de todas las reinas, la reina de las curvas y los pastelitos calientes (Cheese Cake), The Body, la chica de los sueños de muchos, el ángel oscuro, la chica de la puerta de al lado... Como diría Hugh M. Hefner, creador de Play Boy, "una perfecta combinación de sexualidad y sensualidad". Bettie Page se ha convertido en un icono, un símbolo de belleza fuera de los estándares habituales. Bettie es un cúmulo de personalidades en un solo cuerpo y algunas de ellas contradictorias, es simpática y perversa, tímida y atrevida, sencilla y exótica. LA CATEDRAL GÓTICA PERFECTA la llaman ahora... Ojos azules (azulados tendiendo al gris), pelo negro, con el flequillo recortado que cubre su frente, siempre sonriente a la cámara, un cuerpo bien cuidado y sin apenas maquillaje.”
D.E.P.
3 comentarios:
Siempre me ha gustado y también sentí su pérdida..
A mi encanta la estética pin up que representó de forma sin igual...
Muy interesante su vida, y es cierto que en esos años de lista negra y liga de la decencia ella hizo una apuesta arriesgada
Los pastelitos no sabía nada pero me parece una idea cojonuda.... sentido del humor es lo que falta a todos en esta vida
Besooooos
añado Fatal Charm a True Hollywood Stories y Gente.
y que vivan las pin-up con estilazo!!
Que estupenda!! Y se hizo catolica!! Que cambio tan radical!! Creo que debio pasarselo genial en este mundo, desde luego. Un besito, Sunny!! :-)
Publicar un comentario